EFICIENCIA ENERGÉTICA

Todas las cosas que nos ayudan a vivir, necesitan energía para poder funcionar. Sumado a ello, día a día desperdiciamos enormes cantidades de esta.

El uso eficiente de la energía es reducir la cantidad de energía eléctrica y de combustibles que utilizamos, pero conservando la calidad y el acceso a bienes y servicios. Usualmente dicha reducción en el consumo de energía se asocia a un cambio tecnológico, ya sea por la creación de nuevas tecnologías que incrementen el rendimiento de los artefactos o por nuevos diseños de máquinas y espacios habitables, los que pueden disminuir la pérdida de energía por calor. No obstante, no siempre es así, ya que la reducción en el consumo de energía puede estar vinculada a una mejor gestión o cambios en los hábitos y actitudes.

Ahorrar energía, en cambio, puede significar reducir o dejar de realizar determinadas actividades, para evitar el consumo de energía. Por ejemplo, el ahorro energético se genera cuando apagamos la luz para reducir el consumo de esta. Si, en cambio, reemplazamos la ampolleta incandescente por una eficiente, estamos tomando una medida de Eficiencia Energética, que nos proporcionará una disminución en el consumo de energía, sin perjuicio del desarrollo de nuestras actividades.

Es fundamental fomentar la Eficiencia Energética debido a que es la forma más económica, segura y limpia de utilizar la energía.

Fuente: www.acee.cl/eficiencia-energetica

En Constructora Schiele y Werth tomamos consciencia de que día a día se desperdician enormes cantidades de energía y que se ha estado incrementando el consumo energético emitiendo cada vez mas y mas toneladas de Co2 que dañan gravemente el planeta.

Es por esto que desde hace más de 10 años hemos estado incorporando en nuestros proyectos elementos que reduzcan la cantidad de energía utilizada especialmente en calefacción y ACS (agua caliente sanitaria), pero sin afectar el confort térmico y favoreciendo concretamente las medidas para respirar un aire más limpio y para la economía de los hogares.

ESTÁNDAR PASSIVHAUS

Es un estándar para la construcción de viviendas. Un concepto de construcción internacional, estudiado, analizado y con excelentes resultados.

El objetivo principal de las casas pasivas es obtener elevados niveles de confort interior manteniendo un consumo energético muy bajo, contribuyendo así en un importante ahorro en la cuenta de energía.

Passivhaus está basado en criterios de diseño que permiten el aprovechamiento de la energía y la luz natural durante el invierno y la minimización de la incidencia solar durante el verano. Al mismo tiempo, las altas exigencias técnicas y constructivas de estas viviendas, contribuyen al excelente acondicionamiento térmico conservando todo el calor absorbido en invierno y disipándolo en verano. Es un modelo de edificación respetuoso con el medio ambiente, saludable, confortable y sostenible.

Sus conceptos clave son:

  • Aislamiento térmico

  • Inercia térmica

  • Ausencia de puentes térmicos

  • Alta calidad de ventanas

  • Ventilación controlada con recuperación de calor

  • Ventilación natural cruzada en verano

  • Modelización energética de ganancias y pérdidas

El Conjunto Residencial Puerta del Sol en la ciudad de Temuco, cuenta con aplicaciones del estándar Passivhaus, reduciendo en un 84% el consumo energético en comparación a construcciones convencionales. Las casas están diseñadas para tener una demanda energética anual promedio de calefacción de 20 kWh/m2.

Cabe señalar que una casa que cumple la normativa térmica actual*, demanda anualmente para las mismas condiciones de confort 105 kWh/m2.

* Plan de Descontaminación Ambiental comunas de Temuco y Padre Las Casas.

SISTEMA INTEGRAL DE CALEFACCIÓN  Y  AGUA CALIENTE SANITARIA

En los últimos proyectos en altura, se han implementado sistemas integrales de climatización, utilizando energía renovable para su funcionamiento, por medio del uso combinado de bombas de calor e intercambiadores con el objetivo de dar alto confort con poco consumo, reduciendo las emisiones de CO2.

Geotermia

Constructora Schiele Werth ha utilizado energía geotérmica, energía limpia y renovable, altamente eficiente y de bajo costo para el usuario, que en el caso del proyecto Condomino Valle del Sol, aprovecha la temperatura de las aguas del subsuelo extraídas a través de bombas de pozo profundo y derivadas a bombas de calor (agua-agua).

Con la utilización de esta energía renovable, además de otros elementos constructivos que se conjugan integralmente, se ha obtenido un sistema de climatización con calefacción muy eficiente que se traduce en significativos beneficios económicos y ambientales

Aerotermia

La energía aerotérmica también ha sido utilizada en algunos proyectos en altura. Por medio de bombas de calor (aire-agua) que aprovechan la temperatura del aire para calentar agua y utilizarla en calefacción y agua caliente sanitaria.

USO DE AGUAS

Sanitarios: En los últimos proyectos se han incorporado eficientes WC con doble descarga para la reducción de consumo de aguas.

Griferías: Un producto hídricamente eficiente garantiza un consumo óptimo del agua sin alterar su funcionalidad ni prestación. Desde hace muchos años, hemos estado incorporando griferías con alta eficiencia hídrica.

ILUMINACIÓN

En nuestros proyectos, específicamente edificios en altura, se han incorporado sensores de movimiento o sensores volumétricos basados en ultrasonido para el control autónomo del encendido y apagado de alumbrado en pasillos de áreas comunes y estacionamientos, que activa la iluminación del sector donde se transita, detectando el movimiento o el cambio de volumen. Además de utilizar un sistema de iluminación con temporización en cajas de escala, comandado por pulsadores.

Av. Italia 2070, Temuco, Chile

sw@construcciones.tie.cl
Tel.: +56 45 225 9645

Fax: +56 45 225 9644

Av. Botrolhue esq. Av. San Martín, Temuco

ventas@constructorasw.cl

Lunes a Sábado excepto festivos

Tel.: +56 45 224 4300

CONSTRUCTORA SCHIELE Y WERTH

SALA DE VENTAS PUERTA DEL SOL